¡Mamá, papá, mirad como buceo!… Actición® 9 – Reconocimiento

¿Quién no ha exclamado esto alguna vez?, y si tienes hijos, ¿te han llamado la atención así?

Las personas necesitamos sentirnos reconocidos en cualquier ámbito en el que estemos desenvolviéndonos. Necesitamos sentirnos aceptados por los demás.

Sin duda, la etapa de nuestra vida en la que sentirnos reconocidos es más importante, es en la niñez. En esta etapa de la vida el reconocimiento positivo refuerza la imagen global que el niño tiene de sí y predetermina futuros niveles de autoestima. Me viene a la mente  una de las situaciones más comunes en la que muchos niños solicitan expresamente reconocimiento, es cuando empiezan a realizar progresos en la piscina y aprenden a bucear, a tirarse de cabeza… no se cansan de solicitar de sus padres su aprobación y reconocimiento por su esfuerzo y por el logro conseguido ¡papa, mira como me tiro! ¡mamá, mamá, mira como buceo!. En otras situaciones, sin embargo, cuando los niños no reciben atención por parte de los adultos, por ejemplo cuando están solos en una reunión de adultos, pueden llamar su atención realizando alguna acción que seguramente será reprendida. Están reclamando reconocimiento aunque sea negativo. El riesgo viene cuando esta situación se cronifica y solo se manifiesta el reconocimiento de forma negativa.

Esta situación es muy frecuente en el ámbito laboral, donde como en todos los ámbitos el reconocimiento es una condición necesaria (en unos casos más y en otros menos) para que las personas expresen todo su potencial.

Hay distintos tipos de reconocimiento, el más sencillo es el de felicitar a alguien, aunque muchas veces la gente se ve reconocida simplemente con una breve conversación o incluso con un simple saludo. Como hemos visto, el otro tipo de reconocimiento es el negativo, este es el más común y el más peligroso. Este reconocimiento se debe expresar solo en situaciones de emergencia con la precaución de que siempre tiene que situar el foco en la tarea no en la persona, manteniendo un estado emocional sereno.

Muchas personas se encuentran en situaciones en las que ante la falta de resultados extraordinarios solo observan los fallos. Esto genera un círculo vicioso que es necesario romper. En nuestros procesos de Coaching este es, sin duda, un aspecto que trabajamos mucho mediante nuestro modelo Actición®, es decir redefiniendo actitudes y planteando acciones que las lleven a la práctica. Esta es una Actición® que puede servir de ejemplo.

Actición® 9 Reconocimiento

Actitud:

Las personas necesitamos reconocimiento, el reconocimiento negativo produce un círculo vicioso que se va haciendo más grande y más difícil de eliminar. Se puede romper este círculo mediante la generación de un sistema de reconocimiento positivo que propicie que las personas sientan que el éxito produce más atracción y que tomen medidas para conseguirlo. Este sistema de reconocimiento hace que el clima laboral sea estimulante y mucho más productivo.

Acción

Planifico las situaciones en las que es imprescindible proporcionar reconocimiento positivo a mis colaboradores.

1) Establezco un sistema de reconocimiento para poner de manifiesto la productividad de las personas y sus contribuciones a la empresa. Este sistema incluye tres situaciones diferentes merecedoras de reconocimiento según el tipo de rendimiento:

Rendimiento extraordinario. Es imprescindible reconocer aquello que trasciende el rendimiento estándar. Las personas que superan los objetivos deben ser felicitados.

Rendimiento constante. Este tipo de rendimiento es fundamental para la empresa, proporciona base y sostenimiento para que la empresa prospere.

Rendimiento en progreso. Si las personas están mejorando sus niveles de rendimiento es necesario reforzar la mejora que están consiguiendo, aún cuando puedan estar por debajo de la media. El progreso debe ser siempre reconocido

2) Planifico como voy a reconocer a las personas, estableciendo para cada nivel de rendimiento si debe ser en público o en privado y dispongo mecanismos formales tales como reuniones, medios escritos, etc. así como mecanismos informales como diálogos o encuentros casuales para hacerlo efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD