Archive for Acticiones para la Productividad Personal

Actición 24® El hábito de excusarse o de responsabilizarse


Las personas de éxito se caracterizan por ejercer responsabilidad y no por vivir en una excusa permanente. Cuantas menos excusas me doy más responsable me siento.

¿Te has retrasado alguna vez en contestar un correo?

¿Has dicho algo que no debieras haber dicho?

¿Has llegado tarde a una cita?

¿Te has quedado sin batería en tu teléfono móvil y no has podido devolver una llamada a tiempo?

¿Has hecho alguna cosa que no tenías que haber hecho?

¿No has hecho alguna cosa que sí que tendrías que haber hecho?

¿Has pospuesto alguna tarea más tiempo del debido? Read more

Actición® 17 – Solucionando problemas

¿Se puede aplicar un mismo método para solucionar distintos tipos de problemas y de distinta magnitud?

Mediante esta Actición® presentamos un método para solucionar problemas. Si consigues aplicarlo de forma continuada conseguirás interiorizarlo y aplicarlo automáticamente. Este método sirve para cualquier situación. Lo que va a variar es el tiempo y detalle que requerirá cada paso en función de la importancia. Cuanto mayor y más importante sea el problema, más tiempo y más nivel de detalle requerirá cada paso del proceso de solución del mismo. Problemas menores se podrán resolver incluso mentalmente, no obstante, al principio siempre es conveniente plasmar por escrito su desarrollo.

El proceso siempre incluye los pasos que se plantean a continuación y que comprende actitudes y acciones  positivas (Actición®) que le proporcionará los mejores resultados posibles. Al final de este post encontrará un formulario para descargar la herramienta que le permitirá desarrollar el proceso:

Read more

Actición 5 – Calendario 80-20 para el año 2013

He diseñado un calendario para el próximo año 2013 en el que planteo que el ochenta por ciento de las personas atravesarán el añó sin dedicar su trabajo y esfuerzo a Actividades de Máxima Rentabilidad, mientras que el otro veinte por ciento desarrollarán Actitudes y Acciones (Acticiones) que les conducirán al éxito.

Descagate el calendario pinchando en la imagen:

Actición 5 – El análisis 80-20 de mi productividad

La fórmula mágica que definió Vilfredo Pareto (1848-1923) y que, generalizándola, viene a decir que el veinte por ciento de las causas genera el ochenta por ciento de los efectos, se comprueba también en el ámbito del rendimiento y de la productividad. Así, resulta que con solo el veinte por ciento de la actividad que realizo consigo el ochenta por ciento de mis resultados. Y viceversa, el ochenta por ciento de la actividad produce tan solo el veinte por ciento de mis resultados. Es por eso que incrementando el veinte por cien y disminuyendo el ochenta por cien incrementaré mis resultados.

Actitud:

Siempre existe oportunidad para la mejora.  No se trata tanto de cambiar la cantidad total de actividad que realizo como de cambiar la proporción de actividad que realizo en cada nivel de importancia de esas actividades.

Acción:

El primer paso es identificar. Para mejorar mis resultados en cualquier ámbito, identifico mis actividades de máxima rentabilidad Read more

Actición 4 – Los hábitos de gestión del tiempo

La mala o buena gestión del tiempo es el resultado de tener unos u otros hábitos. Los hábitos son actos que repetimos constantemente, provenientes de decisiones tomadas en el pasado y que reproducimos sin tomar una decisión consciente acerca de ellos. Al tener automatizada nuestra conducta, no nos cuestionamos si nuestro comportamiento es el idóneo o no. No tenemos establecidos niveles de alerta que nos indiquen la conveniencia de cambiarlos. Los hábitos se pueden cambiar, para cambiarlos tengo que tomar conciencia sobre aquellos los hábitos que regulan mi comportamiento y diseñar un plan de cambio.

La descomposición de esta Actición® en Actitud y Acción es:

Actitud:

Por muy aferrados que los tenga, puedo mejorar mis viejos hábitos de gestión del tiempo tomando conciencia sobre ellos y Read more

Actición 3 – Valor tangible e intangible del tiempo

El uso de mi tiempo tiene que corresponderse con acciones que estén por encima del valor económico de mi trabajo. Pero hay acciones como, por ejemplo, las que tienen que ver con relaciones personales, que no se pueden valorar económicamente. Su valor es intangible. Por eso, tomo decisiones acerca del uso de mi tiempo considerando, además de su valor económico, lo que ese uso contribuye al desarrollo de mis valores personales.

La descomposición de esta Actición en Actitud y Acción es:

 

Actitud:

El valor del tiempo tiene una doble composición, una material y otra personal. La componente material la mido según el valor económico de mi tiempo. La componente personal la mido según mis valores personales.

Acción:

Determino el valor de una hora de mi tiempo de trabajo dividiendo el  volumen de mis ingresos y todos los recursos que utilizo, por el número de horas que trabajo. Defino mis valores personales por escrito para tener posibilidad de relacionarlos con  mis acciones.

 

Actición 2 – ¿Tienes controlado tu tiempo?

El tiempo, como cualquier otro recurso, está siempre controlado. Hay quien tiende a controlar el tiempo de los demás y quien tiende a cederlo sin considerar sus propias necesidades. El fijar actitudes positivas hacia mis propias prioridades es el factor determinante para la llevar las riendas de mi tiempo y ser eficaz al gestionarlo. Para tener controlado mi tiempo, identifico mis prioridades, planifico las acciones necesarias y las protejo.
La descomposición de esta Actición en Actitud y Acción es:

Actitud: El tiempo siempre está controlado, si no lo controlo yo, otros lo harán por mí. Fijar prioridades positivas hacia el propio tiempo es el factor que determina quién lo va a controlar.

Acción: Para tener controlado mi tiempo, identifico mis prioridades, planifico las acciones necesarias a realizar y las protejo estableciendo espacios de tiempo.

Estoy seguro de que en más de una ocasión te han hecho una pregunta a la que cuesta bastante decir “no”, la pregunta a la que me refiero es del tipo «¿tienes un minuto?».  Cuando contestamos «sí», lo que sucede normalmente es que el supuesto minuto se multiplica, como poco, por veinte. Pero, además, y mucho más peligroso, es que puede venir acompañado de alguna tarea que no habíamos previsto.

Analiza en qué situaciones tienes el tiempo descontrolado y aplica esta Actición. Tener el tiempo controlado significa que tu seas el dueño de tu tiempo, que tu tomas las decisiones, que tu llevas las riendas y, por tanto tomas decisiones acerca de su uso. La nueva actitud definida y la puesta en marcha de la acción propuesta te va a proporcionar una posición sólida para que puedas tener controlado tu tiempo.

 

Actición 1 – El valor del tiempo

El tiempo es un recurso de muy alto valor que todos tenemos disponible  y  que podemos usarlo de acuerdo con nuestras prioridades. Por eso, elijo la forma de usar mi tiempo de acuerdo con mis metas.

La descomposición de esta Actición en Actitud y Acción es:

Actitud: El tiempo es un recurso que tengo de muy alto valor y que puedo usar de acuerdo con mis prioridades

Acción: Elijo la forma de usar mi tiempo de acuerdo con mis metas.

Si utilizas con frecuencia expresiones del tipo «no tengo tiempo» «tengo muchas cosas que hacer» «no puedo llegar a todo» es necesario que cambies tu actitud y actúes.

Analiza la nueva actitud,  dale una nueva forma y determina qué acción o acciones vas a empezar a llevar a cabo para ponerla en práctica.

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD