Archive for Acticiones

Actición® 26 – Equilibrando la vida

Todo sistema, por principio, funciona mejor cuanto mayor equilibrio poseen sus componentes entre sí y con aquellos de los que es parte. Y no hay nada aislado, todo forma parte de algo.

La naturaleza es un sistema que funciona buscando permanentemente el equilibrio, de igual modo, las personas, como sistema que somos, tenemos que buscar el equilibrio, pero, ¿con respecto a qué? Las personas tenemos que equilibrar las áreas que conforman nuestra vida, que son básicamente seis: familiar, profesional, social, educativa, física y ética.  Lo que ocurre es que en la naturaleza imperan leyes físicas, como las termodinámicas, que facilitan esa búsqueda.

Siempre que me hago un cortado con leche fría, me maravilla la magia con la que el café cede calor a la leche para que ambos alcancen la misma temperatura. Sin embargo, para equilibrar nuestras áreas de la vida no contamos con la magia de la termodinámica, el equilibrio depende de nuestras decisiones, en su mayoría emocionales, de las influencias que tienen sobre nosotros las decisiones de los demás y de cómo llevamos a la acción. Es por eso que muy pocas personas alcanzan el equilibrio.

¿Has conducido algún coche con alguna rueda desequilibrada? Por muy sofisticado que sea el vehículo, pasando de 90 km/h el volante empieza a vibrar y el control se hace muy difícil. Cuando eso ocurre la visita al taller no se puede demorar. De igual modo, el tener descuidado el equilibrio de todas nuestras aéreas vitales tiene graves consecuencias para nuestro funcionamiento por lo que acudir a un profesional del coaching puede ser una muy buena solución.

En muchos de los procesos de coaching que he realizado durante estos últimos catorce años, este mes celebro el aniversario, al analizar el equilibrio vital del coachee, el área física y de la salud sale siempre algo desatendida.

Una prueba de de ello puede ser esta foto la tomé ayer, viernes, a las ocho de la tarde. Me encontraba en el gimnasio y me di cuenta de que, en unas instalaciones que admiten un aforo de más de setenta personas, habíamos no más de cinco. Seguramente, la mayoría de abonados de este centro deportivo estarían cultivando alguna otra área distinta a la física, la social, por ejemplo. La cuestión es que no se descuiden unas a costa de otras.

Actición® 26 – Equilibrando la vida

Actitud: Considero vital el buscar siempre un equilibrio en todas las áreas de mi vida. Establecer metas coordinadas en todas ellas y actuar para conseguirlas me hace sentirme mucho más feliz.

Acción: Identifico qué áreas están produciendo desequilibrios, defino metas para conseguir reducirlos y desarrollo con perseverancia las acciones para conseguirlas.

Si quieres que te remita un sencillo ejercicio para identificar tu nivel actual de equilibrio solicitamelo pinchando aquí

Actición® 25 – Disfrutando de las vacaciones

Aunque son Acticiones que considero que siempre hay que poner en práctica, quizás, el periodo vacacional ofrece menos excusas para llevarlas a cabo. Son seis acticiones, una para cada una de las áreas de la vida (Familiar, social, mental y educativa, física y de la salud, ética y profesional). Plantearse cambios en un par de ellas que produzcan mejoras, sinergiza al resto.

Actición 24® El hábito de excusarse o de responsabilizarse


Las personas de éxito se caracterizan por ejercer responsabilidad y no por vivir en una excusa permanente. Cuantas menos excusas me doy más responsable me siento.

¿Te has retrasado alguna vez en contestar un correo?

¿Has dicho algo que no debieras haber dicho?

¿Has llegado tarde a una cita?

¿Te has quedado sin batería en tu teléfono móvil y no has podido devolver una llamada a tiempo?

¿Has hecho alguna cosa que no tenías que haber hecho?

¿No has hecho alguna cosa que sí que tendrías que haber hecho?

¿Has pospuesto alguna tarea más tiempo del debido? Read more

Estrategia: formulación, comunicación e implementación

Algo que nos dificulta definir objetivos es el hecho de no conocer lo que va a pasar en el futuro. Cuanto más incierto es el futuro más difícil es definir una estrategia. Lo que ocurre es que el futuro, por definición, siempre tiene un elevado componente de incertidumbre. Y por definición, una estrategia es la elección entre los distintos cursos de acción disponibles para conseguir nuestros objetivos en situación de cambio y de permanente incertidumbre.

Cuando una situación como la actual sobrepasa los niveles de incertidumbre a los que estábamos acostumbrados, cuando el futuro inmediato es tan incierto que no nos sentimos capaces de vaticinar ni lo que va a ocurrir mañana, es cuando se hace mucho más necesario no dejarnos llevar por la corriente, ni abandonarnos a una inercia cada vez más perniciosa, que en vez de activarnos nos paraliza y que nos hace entrar en una cierta espiral de desánimo y de desmotivación. Es necesario no esperar a que las cosas ocurran sino hacer que ocurran. Para ello el primer paso es definir qué queremos que ocurra.

Un Líder Estratégico tiene que definir las metas de su empresa o departamento para así poder elegir las estrategias y las acciones que las harán posibles.

Y si como hemos dicho antes, entendemos por estrategia la elección de los cursos de acción para conseguir los objetivos en entornos variables, podemos resumir que son tres los elementos que debemos considerar siempre al establecer una estrategia:

  • la variabilidad del entorno
  • los objetivos a conseguir
  • el plan de acción a implementar

Son pocas las empresas en las que se hace un ejercicio de definición de estrategia, pero son muchas menos Read more

Actición® 23 (Navideña) Evitando discusiones familiares

¿Por qué se producen discusiones familiares?  o, mejor aún, ¿cómo podemos evitarlas?

Aunque cada vez produce menos impacto, debido al mayor protagonismo del voraz consumismo en el que nos sumergimos en esta fechas, nuestra cultura sigue promoviendo el poner en práctica algunos valores que durante el resto del año están algo más dormidos. Las acciones de solidaridad se multiplican, se mueve un poco más la sensibilidad hacia las personas, se incrementan la relaciones familiares, algunas de ellas por devoción, otras, sin embargo, por obligación.

Y es en estas reuniones donde, cada vez con más frecuencia, se producen discusiones sin sentido y que pueden aguar la fiesta ¿Quien no tiene algún pariente cuyas actitudes no aguanta o cuyo comportamiento altera bastante?

Si piensas que no se pueden evitar las discusiones o salidas de tono o si lo que realmente quieres tener son encuentros en los que salten las chispas, no sigas leyendo.

Read more

Actición® 22 – Autocompromiso

Aunque todas las clasificaciones generales hay que tratarlas siempre con cautela suficiente, me ha llamado mucho la atención la que hace José Ortega y Gasset en su obra “La rebelión de las masas” (1929) cuando escribe que:

“…la división más radical que se puede hacer de la humanidad es esta:

  • las personas que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes, y
  • las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva.”

Y no se refiere Ortega a la superación de obstáculos físicos o materiales. Se refiere a las dificultades y deberes que cada persona tiene que ser capaz de enfrentar a partir del nivel del propio compromiso que  cada uno se establezca para alcanzar elevados niveles de desarrollo personal.

Read more

Actición® 21 – No se puede no motivar

Según la lógica clásica, la doble negación de una proposición equivale a la afirmación de dicha proposición. Por tanto, aplicando esta lógica al título de esta Actición®, es claro que podríamos cambiarlo por el de “Siempre estamos motivando”.

La acción de motivar, tiene dos direcciones, podemos dirigirla hacia nosotros mismos, sería entonces auto-motivación, o hacia otros. Cuando nos la aplicamos a nosotros mismos, la acción de motivarnos solo la entendemos en un sentido positivo. Aplicarnos motivación a nosotros mismos, significa dirigir nuestro anhelo al logro de alguna meta personal (puedes ver mi video sobre este asunto pinchando aquí). Es muy raro que conscientemente alguien se ejercite en un plan para darle sentido negativo.

Sin embargo, cuando la acción de motivar la realizamos sobre otras personas la cosa cambia. Read more

Actición® 20 – Partido a partido

Quien siga, aunque sea mínimamente, la actualidad de la Liga de Futbol Profesional de esta temporada, estará muy familiarizado con las respuestas que da el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. Cuando los periodistas le preguntan acerca de las posibilidades de éxito que tiene su equipo en las competiciones en las que participa “vamos partido a partido” ¿Y qué otra cosa puede decir sino?

En cualquier competición, como es el caso de la liga de futbol, el éxito final se logra a partir de ir superando las distintas etapas que la conforman. El equipo que gana el campeonato es aquel que más victorias logra. Read more

Actición® 19 – El medio no es el fin

Siempre he pensado y es un valor ético que suelo poner en práctica que el “fin no justifica los medios”. Muchos de los más grandes horrores que ha vivido la humanidad se han situado tras un principio contrario, aquel que dice que “el fin sí justifica los medios”.

Pero bueno, no es el motivo de esta Actición® tratar sobre un tema filosófico. El propósito, más bien, es significar la importancia de no perder de vista la finalidad con la que hacemos las cosas. O dicho de otro modo, tener siempre presente el sentido que le damos a nuestras acciones.

A nivel personal muchos fracasos provienen, precisamente, Read more

Actición® 17 – Solucionando problemas

¿Se puede aplicar un mismo método para solucionar distintos tipos de problemas y de distinta magnitud?

Mediante esta Actición® presentamos un método para solucionar problemas. Si consigues aplicarlo de forma continuada conseguirás interiorizarlo y aplicarlo automáticamente. Este método sirve para cualquier situación. Lo que va a variar es el tiempo y detalle que requerirá cada paso en función de la importancia. Cuanto mayor y más importante sea el problema, más tiempo y más nivel de detalle requerirá cada paso del proceso de solución del mismo. Problemas menores se podrán resolver incluso mentalmente, no obstante, al principio siempre es conveniente plasmar por escrito su desarrollo.

El proceso siempre incluye los pasos que se plantean a continuación y que comprende actitudes y acciones  positivas (Actición®) que le proporcionará los mejores resultados posibles. Al final de este post encontrará un formulario para descargar la herramienta que le permitirá desarrollar el proceso:

Read more

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD